My Photo
Name:
Location: Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Friday, August 25, 2006

No se olviden de Plutón


Esta noche, cuando mire hacia el cielo, deberá Ud. olvidar todo lo que aprendió en la escuela sobre el sistema solar que integramos. Aquellos nueve planetas que tan trabajosamente dibujaba en sus cuadernos escolares, fueron drástica y brutalmente reducidos a ocho. Así lo dispusieron unos cuantos cientos de astrónomos reunidos en el amable y turístico verano de Praga. La víctima, por supuesto, fue el planeta más pequeño y lejano, y por ende, el que menos podía defenderse: nuestro querido Plutón.

Tal parece que Plutón, despojado ya de su planetidad, es ahora un "planeta enano", definición nada halagüeña que se eligió por encima de la más simpática "planetino". Alguien había propuesto también designar genéricamente como "plutones" a nuestro tradicional amigo y a varios otros cuerpos parecidos que orbitan en su vecindad. Los insultos no han parado ahí: se lo acusa de tener una órbita errática, de no ser suficientemente esférico y de no haber barrido de competidores su órbita, como si ser planeta fuera sinónimo de ser patán. Hay quien incluso lo ha llamado "bola de hielo". No es extraño que Plutón se mantenga tan lejos de nosotros, y aparezca tan malhumorado cuando el Hubble lo apunta.

En nada lo ayudó en su performance la presencia de su luna, Caronte, de tamaño desproporcionadamente grande, que distrae permanentemente a Plutón de su órbita, lo obliga a invadir el territorio de Urano y por momentos no se sabe quién es el satélite de quién. Eso no es una luna: es una esposa. Razón de más para motivar nuestra solidaridad.

Es cierto que la ciencia astronómica ha avanzado desde que, hace 75 años, se incorporara a Plutón como el noveno planeta -y éste a su vez prestara generosamente su nombre al perro más famoso de los dibujos animados. Esos mismos avances nos hacen saber que algunos planetas "oficiales" del sistema solar, son mucho menos sólidos que Plutón, de hecho son poco más que una bola de gas. Pero claro, una cosa es patotear a un cuerpo lejano, más pequeño que nuestra Luna, y otra muy distinta es meterse con las ventosidades de grandulones como Júpiter o Saturno.

Es cierto también que no es la primera vez que los humanos decidimos sobre la expulsión de algún miembro del club planetario. Pero eso no es pretexto para un comportamiento tan poco cortés para con quien habíamos invitado como miembro hace apenas tres cuartos de siglo. Ya conocemos esa lógica: primero se llevaron a los asteróides, pero no nos importó, porque eran chiquitos; después se llevaron a Plutón, pero no nos importó, porque era lejano y helado; ahora nos llevan a nosotros, pero ya es demasiado tarde.

Uno no creía que viviría para ver transformada en realidad la extraña profecía de Joaquín Sabina, quien afirmaba haber leído en el diario que "un golpe de estado ha triunfado en la luna".

Peor la tienen los astrólogos, que ya han publicado sus predicciones, y que ahora se las verán negras para convencer a los ya difíciles geminianos de que su signo zodiacal haya sido influenciado por un "planeta enano".

Así que esta noche, bajo la hostil luz de las estrellas, deberemos quemar nuestros viejos cuadernos escolares. Lo único que falta es que nos digan que, en realidad, las Malvinas no son argentinas...

4 Comments:

Blogger Ay Anita said...

yo desde que se que la ecuacion tetraedica enciende los planetas... sueño que se enciende Jupiter cuando se apaga el Sol...por que a ver? porque ibamos a ser nosotros sistema planetario de un solo Sol? no es eso lo que nos dice la calle de los muertos de a piramide en centroamerica? para que hacer volar la serpiente al arcoiris? para que sino para mostrarnos la alianza de dios con los hombres? el 2020 nos encontrara a todos rezando(no lo digo yo... lo dice Nostradamus)para que se encienda Jupiter (me pregunto yo... el sol estuvo negro este año... es el sol en cero...

7:56 AM  
Blogger Alberto J. Acosta said...

2020 nos encontrará analizados, pero no por el psicólogo, sino por el proctólogo. Ese será el año del ano, o el ano del año. Luego los que se llevaron las manos de Perón volverán con todos sus clones para que vuelva la felicidad del pueblo, nos gobernarán, nos apapacharán, nos darán muchos Ezeizas y muchos choripanes. Amen.

3:20 AM  
Blogger Ay Anita said...

No voy a olvidarme de Pluton: si Pluton no es un planeta... no hay anomalias... sino hay anomalias no somos un sistema binario...no siomos dos soles...no hay ferry...(planeta de los anunakis)... en fin no, no,no!
bver link de lo que pasa si Pluton es planeta:http://209.85.165.104/search?q=cache:ih-ztbVhYVIJ:www.darkstar1.co.uk/solutionesp.html+hamlet%27s+mill+Santillana&hl=es&gl=ar&ct=clnk&cd=8&lr=lang_es

3:28 AM  
Blogger Ay Anita said...

Anita no se cansa de comentar sobre el ano del año o el año del ano... ah! NO!
Advierten posible colisión de asteroide contra la Tierra en el 2019

Fuente: Notimex


Madrid, (Notimex).- Un asteroide, de unos dos kilómetros de diámetro, podría impactarse contra la Tierra el 1 de febrero del 2019 con magnitudes catastróficas, como destruir un continente, según cálculos astronómicos conocidos en esta capital.

El NT7, como es ahora conocido el asteroide, fue visto por primera vez el pasado 5 de julio desde un observatorio de Nuevo México, sur de Estados Unidos, y según los estudios preliminares de su órbita está en curso para chocar contra la Tierra.

"El asteroide es ahora el objeto más amenazante en la historia de la detección de asteroides", estimó el doctor Benny Peiser de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, citado por la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres.

En la escala técnica Palermo, que mide el grado de peligrosidad de estos objetos espaciales, el NT7 es el primer asteroide en la historia en recibir un valor positivo.

Desde que el asteroide fue observado en Nuevo México, astrónomos de todo el mundo se han dedicado a seguirlo de cerca y han considerado que por su intensidad luminosa, el NT7 podría medir unos dos kilómetros de ancho.

Estimaron que el 1 de febrero del 2019, la velocidad de impacto del asteroide contra la Tierra sería de 28 kilómetros por segundo, suficiente para destruir un continente y causar cambios climáticos globales.

De acuerdo con los observadores, el NT7 circula alrededor del Sol cada 837 días y su órbita parece inclinarse poco a poco hacia la Tierra, aunque será visible durante los próximos 18 meses sin riesgo a perder su trayectoria.

Expertos del Laboratorio de Propulsión Jet de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA) en California dijeron que los cálculos son aún vagos y futuras observaciones podrían determinar la órbita precisa del MT7 y probablemente cambiarían las predicciones.

"El error sobre nuestro conocimiento actual del lugar donde el NT7 estará el 1 de febrero del 2019 es bastante grande, varios miles de millones de kilómetros", dijeron.

Besos! que se enciendan las tres veas benditas y amen... hermanito diciembre y enero tambien existen... en este blog... te espero. Ana

6:00 PM  

Post a Comment

<< Home