My Photo
Name:
Location: Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Friday, March 11, 2011

Un perro marciano


La noticia de la semana dice que, en la Laguna Don Tomás, un grupo de investigadores del fenómeno OVNI que estaba trabajando, salvó a un perro en peligro de ahogarse en esas procelosas aguas. Una fotografía tomada por uno de ellos prueba la hazaña.
La noticia no dice qué tipo de tareas estaban realizando los "investigadores". La mayoría de la gente va a la laguna a caminar, a tomar mate o, en un día de suerte, a concretar algún tipo de actividad sexual.
La primera pregunta que me surgió al leer estas inquietantes novedades -y la comparto ahora contigo, lector- es: ¿cuánto tiempo hacía que no leía una noticia siquiera vagamente referida a la cuestión de los ovnis? Muchos años, ¿verdad? ¿por qué será?
Si nos atenemos a lo que plantea Roland Barthes en "Mitologías", la cuestión de los ovnis no sería más que un episodio entre tantos, de la paranoia imperante durante la Guerra Fria, que como todo el mundo sabe terminó hace unos veinte años. Esa podría ser una explicación.
No digo que el mundo actual sea mejor, sólo que ya no está tan en auge la paranoia, hoy se estila un tipo de neurosis más básica y menos literaria.
Tampoco estoy diciendo que los ovnis no existan. De hecho, buena parte de la mitología alrededor de ellos se basaba en el hecho incontrastable de que los servicios de inteligencia norteamericanos y soviéticos mantenían una gran cantidad de información con carácter de secreto -incluyendo varios alienígenas en formol- lo cual desde luego daba pie para cualquier especulación. Sin embargo, si algo nos enseña el fárrago insufrible de "revelaciones" de Wikileaks, es que muchos de aquellos secretos no entrañaban misterio alguno, sino obviedades del tipo "Michael Jackson es probablemente una persona de costumbres extravagantes" o "Quizá no sea una buena idea dejar a tu hija sola con Clinton en el Salón Oval".
Aclaremoslo: estoy a favor de los ovnis, me encantan los extraterrestres, y en mi cuarto tengo un poster del Sistema Solar, junto a una foto de Carl Sagan en calzoncillos.
Lo que me resistí siempre a creer es esta fantasía de que los marcianos (¿por qué vienen de Marte?), siendo una civilización tan evolucionada como para fabricar naves tan chulas, vayan a perder su tiempo observándonos para elaborar un veredicto antes de decidir nuestra aniquilación. El cuentito se parece demasiado a cualquier mito fundante de una religión para tomarlo en serio. Marcianos, no esperen más: hágannos crema de una vez, eso sí, asegúrense de destruir las obras completas de Narovsky, sería muy triste que lo único que quede de nuestra civilización sea eso.
Pero ya me fui por las ramas, ¿no?
En realidad los protagonistas de la noticia eran nuestro arrojados investigadores y el ignoto pichicho.
Tengo para mí, que en la Laguna Don Tomás es bastante más factible morir de aburrimiento que de asfixia por inmersión. La noticia, entonces, me huele un poco mal, no tan mal como la laguna, pero bastante feíto.
Me temo que el pobre perro, que acaso sólo intentaba refrescarse un poco durante el impiadoso calor carnavalesco, haya sido usado como señuelo para volver la cuestión de los ovnis a las páginas de los diarios.
Otra víctima de la nostalgia.

1 Comments:

Blogger Ay Anita said...

Bueno tal vez el perrito estaba en su día de suerte (sexualmente hablando y luego de copular... se estaba refrescando un poquito...)lo interesante de la pampa es ese bichito que es como el quirquincho pero mas chiquitito (el pichihuida o algo así) y que navega en las arenas y se esconde y que vi en un programa e la television el tipo se paso todo el programa tratando de encontrar uno hasta llegaron los bomberos y tiraron agua.... y oh! empezo a llover porque se asegura que solo sale cuando llueve pero en las diez trampas que habia puesto el infeliz ni en una cazo ninguno.. finalmente la mama del gaucho pampeano le mostro uno que tenia ella embalsamado porque ellos le habian escrito al yankee que ellos si habian conocido al bichito y alli estaba... (el y yo quedamos maravillados de la pequeña mulita embalsamada) y eso de que tenian al chupacabras y ese otro proyecto creo que era del cern...( porque tienen territorio lo suficientemente grande como para hacer este tipo de investigaciones...)

8:30 AM  

Post a Comment

<< Home