petronio63

My Photo
Name:
Location: Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Thursday, October 28, 2010

Néstor Chaplin

Carlitos Chaplin siempre me irritó más de lo que me divirtió. Su revoleo del bastón, su mirada hacia arriba, su torpeza y desaliño, y sobre todo, su aparente ignorancia de la propia debilidad ante el gordo enemigo -aunque luego lo venciera- nunca terminaron de convencerme. No obstante, con "Tiempos modernos" y con "El gran dictador", el mismo personaje logró conmoverme, hacerme reflexionar sobre temas muy profundos, y en definitiva, produjo un arte que es imprescindible para comprender el siglo XX.
Acabo de descubrir que con Néstor Kirchner me pasó algo parecido. Cuando en mayo de 2003 asumió la presidencia con un miserable 22% de los votos y con su ojo desviado, lo primero que hizo fue revolear el bastón presidencial, y cometer un blooper colosal cuando, al abrazarse con la gente, se ganó una herida cortante en la frente que lo acompañó todo el resto de la jornada.
Pese a ese comienzo poco serio -los argentinos habíamos tenido bastante de histrionismo con el canalla de Menem- y pese a que su estilo siempre me impidió la empatía, creo que habría que ser muy necio para negar que muchas de las medidas de su gobierno eran las que reclamábamos, y algunas ni siquiera nos atrevíamos a soñarlas (como la depuración de la Corte, el juicio a todos los milicos y el pito catalán al FMI).
¿Desde cuándo los argentinos podemos darnos el lujo de repudiar los buenos actos de gobierno sólo por una cuestión de estilo?

Labels:

Thursday, October 14, 2010

Qué hubiera pasado si la tragedia de Copiapó hubiera ocurrido en Argentina?

1) Título de Crónica: "Derrumbe en una mina: están atrapadas 32 personas y un boliviano".
2) Título de Clarin: "Se ignora si viven los trabajadores de la mina K".
3) El Congreso debatirá durante 180 días los 427 proyectos presentados para aprobar el salvataje. La votación final, empatada en el Senado, será definida por otro voto "no positivo" de Cobos.
4) El gobierno tomará enérgicas acciones promoviendo el rescate con varios decretos de necesidad, urgencia y exhibicionismo.
5) Los equipos de rescate detectarán que de la maquinaria pesada contratada sin licitación a proveedores argentinos, lo único que sirve es un taladro de mano Black & Decker.
6) Cuando finalmente los mineros sean detectados, lo primero que bajará a la mina, antes que el agua y los medicamentos, será una cámara de Tinelli para que los mineros participen de un nuevo programa: "Bailando por un sueño underground".
7) Ricardo Fort se integrará al equipo de rescate pero no podrá abordar la cápsula Fénix por su notorio sobrepeso.
8) Al cabo de dos meses, todavía no se habría podido detectar quiénes son los responsables de las 427 empresas contratistas y subcontratistas que explotaban la mina.
9) Generarían gran debate los números oficiales del INDEC sobre la cantidad de mineros atrapados y la cantidad de días que han pasado.
10) Año 2.099: Finalmente se hizo justicia en la tragedia de la mina. El fiscal Stinfale concluyó su alegato con una conmovedora y original frase: "Nunca mas".